¿Quieres saber algunas curiosidades de nuestra historia en la que los protagonistas son los tacones, las plataformas y las cuñas, tan comues en nuestros días? ¡Sigue leyendo!
¿Sabías que los primeros en utilizar tacones fueron los hombres?
Así es, aunque en este caso dista mucho de querer estilizar la figura o manipular nuestra estatura, la verdad es que se dio la necesidad de darle una especie de sujeción al calzado de montar. El pie necesita estar anclado al estribo para montar a caballo por lo que se le añadió a este calzado masculino un poco de tacón.
Tacones, de protectores a estilistas.
El origen del tacón en el zapato femenino, también masculino pero en menor medida, fue la necesidad de proteger al pie tanto del frío como del ardiente calor de la arena. Con el tiempo, las modas y las tendencias hicieron que este elemento se convirtiera en auténtico referente a la hora de estilizar la figura femenina.
En Grecia la altura y el rango estaban íntimamente conectados.
A más altura mayor rango, así era en el mundo del espectáculo griego en el que el traje de los actores identificaba la superioridad de unos respecto a otros. En esta ocasión, las protagonistas eran las plataformas. Las más elevadas para los actores principales, este estatus les diferenciaba en gran medida con los actores de comedia que simplemente usaban sandalias planas.
No me toques que llevo plataformas.
Los zapatos de plataforma eran usados en sus orígenes para salvaguardar el pie y las vestiduras de la suciedad reinante en las calles. Un ejemplo de ello son los chapines, plataformas popularizadas por Lady Gaga, un tipo de zapato usado por muchas mujeres de diferentes clases sociales para poder caminar.
¿Te pondrías un tacón más alto si tu salario fuera elevado?
Una encuesta realizada a más de 6500 mujeres demuestra que las mujeres con salarios más elevados utilizan tacones altos para acudir a su puesto de trabajo; en cambio, las mujeres con sueldos más bajos suelen preferir calzado más cómoda para ir a trabajar.
El zapato de cuña, una necesidad económica para Ferragamo.
Durante la década de 1940, mientras Italia sufría el cierre de su comercio con el exterior, Salvatore Ferragamo se quedó sin proveedores de acero para producir los tacones de sus zapatos por lo que experimentó con otros materiales como el corcho de Cerdeña, según la propia marca, recortaron los pedazos hasta conseguir una pieza sólida que cubriera por completo el espacio entre la suela y el tacón. Ahora es tendencia temporada tras temporada.
¿Conocías alguna de estas curiosidades? ¡Cuéntanoslo!
Feliz semana
Proyecto subvencionado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo:
“GIANNI ZENNA, S.L.” ha participado en el programa de Ayudas para apoyar las inversiones productivas realizadas por las pymes de diversos sectores industriales de la Comunitat Valenciana. RESOLUCIÓN de 15 DE febrero de 2024 (DOGV Num. 9791 / 19.02.2024) a través de la inversión para el proceso de fabricación de calzado
Año: 2024
Número de expediente: INPYME/2024/97
Subvención: 8.205,00 €